jueves, 5 de junio de 2014

Datos históricos de Escarcega Campeche



El gobierno del Gral. Porfirio Díaz, quien gobernó inin terrumpidamente de 1884 a 1911, en pago de deslindes que efectuaron en la entidad otorgó a los C.C_ Ing. Manuel J Vila y Gral, Joaquín Mucel un latifundio que incluía la Ex - hacienda en el Estado de Campeche.

En el año de 1914 se establece en la zona que compren - día Matamoros al adquirirla del Ing. Vila , la empresa "The Laguna Corporation", con una concesión otorgada por el Gobierno Federal para explotar la producción de chicle y maderas preciosas, situación que perduró hasta el año de 1946.

Los terrenos concedidos a esta compañía comprendían Pital, San Isidro, Kilómetro 27, Kilómetro 36, Kilómetro 47- (hoy Escárcega) Kilómetro 52 y Matamoros. En cada uno de - estos lugares se estableció un campamento de explotación, - concentrando toda la producción de chicle , caoba , cedro f pa¬lo de Campeche (de tinte) en la central Matamoros. Esta ri - queza era extraída por más de 400 trabajadores bajo la super visión de la empresa.

La producción era transportada hasta Pital por Ferrocarril propiedad de la empresa y que cubría 57 kilómetros con una vía de dos pies de ancho, de allí era colocada en lan chas y llevada a Ciudad del Carmenf donde esta materia prima era embarcada al extranjero.

A su retorno este ferrocarril venía cargado de víveres, que más tarde adquirían los trabajadores.

Para control de la producción enviada al Carmen* se construyó una bodega en el kilómetro 47 (10 de la central Matamoros), comenzando a vislumbrarse la enorme importancia- que adquiría este lugar al llegar el 10 de marzo de 19 39 la- construcción del Ferrocarril del Sureste Coatzacoaleos Campe che, encontrándose a cargo del Ing. Francisco Escárcega Márquez , que no alcanza a ver esta obra al fallecer el tráfico- accidente aéreo el 22 de junio de 1938 en Palenque, Chiapas; cuando viajaba en coropañía del piloto aviador Miguel Colora-1 do Cupido y del Ing. Adolfo Rosenzweig salvando la vida esté último.

Al hacerse cargo de la División Campeche del Férroca  rril del Sureste el Ing. Rosenzweig propuso y obtuvo la aceptación de las autoridades y pobladores que la naciente - comunidad Km. 47 se denominara en lo adelante Francisco Escárcega y otro poblado el de Miguel Colorado.

El Ferrocarril se inauguró el 29 de mayo de 1950, que - dando instalada una jefatura; también operaba un campo aéreo de terrecería.

EJIDO.- Enterados los trabajadores del chicle y del riel de la política agraria que desarrollaba én el País el C. Gral. Lázaro Cárdenas, Presidente de la República (1935 - 1940 ) un grupo de ciudadanos en número de 55 encabezados por Andrés Graniel integraron un comité proejecutivo agrario con sus compañeros ReginaIdo Suárez Juan y Mauro Luna, Quintilino Melgara, Paulino Arcos, Andrés López, Abel Escalante. Manuel Flores, Gabriel Martínez Eleuterio Medrano, Natividad Rebolledo Vda. de Villanueva, Graciano González y otros solicitando la creación del ejido.

Ni el cohecho ni las amenazas del Sr. Cecil L.H, Branson, último administrador de la empresa "The Laguna Corporation" intimidaron a este grupo de trabajadores que con el apoyo del Lic. Héctor Pérez Martínez, Gobernador del Estado, en aquel entonces, lograron su objetivo.

El 5 de julio de 1939 por resolución presidencial se crea el ejido Francisco Escárcega con una dotación de 14,000  hectáreas de superficie, 150 de. ellas para la zona de urbani zación, siendo el primer comisario ejidal el Sr. Manuel Flores Zárate.

Se inician los trabajos de deslinde y se establecen legalmente , construyendo sus casas de tasiste y palma de guano (chozas) y dividen los lotes de 25 x 50 metros.

En el año de 1954 Escárcega contaba con 5 000 habitantes en su cabecera y 12,000 en su jurisdicción. Júzguensé el salto tan enorme que ha dado demográfica,  económica y socialmen te a la fecha..

El primer Comisario Municipal fue el Sr Julián Roca.

Al declarar esta población en villa en el año de 1955, el Congreso del Estado nombra primer presedente de la Junta Municipal al C, Profr. Francisco Castillo Maldonado.

En los últimos años la Comisión para la Regularización de la tenencia de la Tierra ha venido regularizando el fundo legal.

Mencionamos que en cuatro ocasiones los habitantes de Escárcega han solicitado que esta jurisdicción sea erigido en el noveno Municipio.


Los deportistas del béisbol y el pueblo en general fueron los mas hábiles promotores para la contruccion de este campo. Lleva el nombre de Profesor “Francisco castillo maldonado"




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Ref:
Proyección, imagen y realidad Escarcega, 1984, Prof Yanuario Garcia Cambranis

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