jueves, 5 de junio de 2014

Francisco Escárcega Marques



Ingeniero. En 1936 se comenzaron los estudios para el trazo del Ferrocarril del Sureste, para lo cual se estableció un campamento en un sitio conocido como el kilómetro 47, cercano a la ex-finca cañera Matamoros; como jefe de la división de ese lugar se nombró al ingeniero Francisco Escárcega.

Relata Javier Trejo Bernés: "€œrespetado y querido por los trabajadores por su don de gente hacia ellos y su amplia comprensión y competencia en sus funciones"€; más adelante le puso a su disposición el gobierno federal para el mejor desempeño de su trabajo, un avión monomotor operado por el piloto Miguel Colorado.

Este avión era uno de los de la escuadra del general Saturnino Cedillo cuando se rebeló en San Luis Potosí, en contra del gobierno de Cárdenas. Por el año 1938, en un vuelo del kilómetro 47 a Palenque, al despegar de ese lugar, el piloto Miguel Colorado le pegó a unos cables y el avión se desplomó.

La nave se incendió y Escárcega murió quemado, Colorado también sufrió tremendas lesiones y murió a los tres días. Los trabajadores del kilómetro 47, encabezados por el Ing. Rosenzweig pidieron que el lugar se denominara Escárcega, hoy municipio de ese nombre y también pidieron la fundación de un poblado que se llamara Miguel Colorado.

Si eres parte de Escarcega y tienes datos históricos, relato o leyenda de algún familiar envíamelos para que forme parte de esta pagina dedicada a los orgullosos Escarcegenses: gabix1606@gmail.com






0 comentarios:

Publicar un comentario