jueves, 5 de junio de 2014

Francisco Castillo Maldonado



Castillo Maldonado, Francisco
Profesor. Nació el 8 de julio de 1898 en el puerto de Champotón, Campeche. Sus padres fueron el Sr. Santiago Castillo Franco y la Sra. Esther Maldonado Castro de Castillo.

Cursó sus estudios de educación primaria y secundaria en su tierra natal. Se graduó como profesor en enseñanza elemental y superior el 19 de septiembre de 1925 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Se casó varias veces y de esos matrimonios nacieron 12 hijos. Desempeñó diferentes cargos federales, estatales y municipales, y por esos cargos recibió infinidad de reconocimientos y notas laudatorias, por su brillante cumplimiento en sus cargos.

Fue oficial del Registro Civil de 1946 a 1982; presidente de la primera H. Junta Municipal de 1956 a 1958; agente de hacienda de 1959 a 1961.

El profesor Castillo Maldonado, fue el primer maestro que llegó a estas tierras escarceguences, entre 1940 y 1941. Fue enviado por la Secretaría de Educación Pública para fundar la primera escuela la cual se denominó Miguel Alemán.

Fungió como director en la Escuela Primaria Juan Pacheco Torres, hasta su jubilación en septiembre de 1972.

El 4 de octubre de 1975, pueblo y gobierno de Escárcega, le hicieron un reconocimiento público, por todos los servicios prestados al pueblo de Escárcega. La unidad deportiva de la localidad lleva su nombre, lo mismo que la cooperativa del Centro de Bachillerato de Estudios Tecnológicos núm. 62. Falleció el 6 de enero de 1988 en esta ciudad.

A detalle

Es el caso del profesor Francisco Castillo Maldonado (q.e.p.d.), político y maestro, pionero en la educación en Escárcega, forjador de cientos de profesionistas escarceguenses.

Nació el ocho de julio de 1898 en el puerto de Champotón. Sus padres fueron el Sr. Santiago Castillo Franco y la Sra. Esther Maldonado Castro de Castillo: primo hermano de Ángel Castillo Lanz y Ramiro Bojórquez Castillo.

Los estudios del nivel de primaria y secundaria los realizó en la Escuela “Apolonio Rivas” de su pueblo natal.

Se graduó con el titulo de Profesor de Enseñaza Elemental y Superior el 19 de septiembre de 1925 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Se casó varias veces de los cuales procreó 12 hijos, se jubiló en septiembre de 1972, falleció el día seis de enero de 1988 en la ciudad de Escárcega.

Fue director de escuelas primarias en Seybaplaya, Palizada, Hecelchakán, entre las décadas20 y 30, época durante la cual también trabajó como ayudante rural en Mérida, Yucatán. Anteriormente, había dirigido tres  escuelas en esa misma entidad, y profesor auxiliar en otras más.

En Cuernavaca, Morelos llegó a ser también director de la Escuela “Acapantzingo”.

HISTORIA

El profesor Francisco Castillo Maldonado fue el primer maestro que llegó a estas tierras escarceguenses entre 1940 y 1941, enviado por la Secretaria de Educación a fundar la primer escuela que se llamo “Miguel Alemán”, donde impartía dos turnos: matutino y vespertino, en una escuela de madera en forma de U, con techo cubierto con tejas, seis salones, la dirección y un teatro al aire libre.

Obtuvo documentos laudatorios, incluido su titulo profesional, así como constancias de cursos estudiados.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran: Diploma de honor por sus 25 años de servicios prestados a la educación, 15 de mayo de 1954.

Diploma de honor por sus 30 años de servicios a la educación, 15 de mayo de 1959; Diploma de honor por sus 40 años de servicios a la educación, 15 de mayo de 1969; Diploma de reconocimiento que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por toda una vida de labor docente realizados al servicio de la educación de México y su militancia activa en el organismo, 15 de mayo de 1972.

POLÍTICO

Para 1954 era evidente el crecimiento demográfico y económico de la región de Escárcega, ante esta situación los ejidatarios y vecinos elaboraron una solicitud con fecha del 23 de abril de 1954, haciendo la petición al Gobernador Manuel J. López Hernández para elevar a Escárcega a la categoría de Sección Municipal  y de Villa.

Ya que los ejidatarios sentían que sus peticiones eran justas por ser una de las regiones más prosperas del Estado, por su explotación de os recursos naturales (madera, chicle), el Ferrocarril del Sureste, y contar con el número de habitantes de dos mil seiscientos noventa y siete  según el último censo de aquella época.

El XLII Congreso Constitucional del Estado aprueba dicho proyecto de Decreto y el cuatro de octubre de 1956 emite el Decreto número 16, elevando al pueblo de Escárcega a Villa y cabecera de la sección Municipal del mismo nombre, perteneciente al municipio del Carmen; así también el Congreso se iba a encargar de designar a los componentes de la junta municipal.

Ese mismo día el XLII Congreso del Estado, mediante el decreto número 17 designa a los integrantes de la Junta Municipal, siendo nombrado el Prof. Francisco Castillo Maldonado como el primer presidente de la Villa de Escárcega.

Recibió el nombramiento de manos del gobernador del Estado Dr. Alberto Trueba Urbina en los amplios salones del “Savoy Club”.

Durante el trienio del Prof. Castillo (1956-1958), es digno de mencionar el apoyo que recibieron del entonces presidente municipal del Municipio de Ciudad del Carmen, Everardo Vadillo Sanoguera (1956 1958), quien se esmeró en algunas obras que resultaron modestas, como el primer parque denominado Miguel Hidalgo y Costilla y el primer nivel del Palacio Municipal.

Castillo Maldonado empezó a despachar en sus oficinas que ocuparon la casa de Venancio Rullán, ubicada en lo que en la actualidad son las oficinas de correos.

SERVICIOS PUBLICOS

En la administración del Sr. Pablo Miguel R. de la Gala y Pacheco (q.e.p.d.) (1959-1961); el Prof. Castillo,  fungió como agente de Hacienda.

En 1962, en el trienio del Sr. Jorge Burad Adam fue nombrado Secretario de la Junta Municipal. Es digno de mencionar que en esta administración se construyó el segundo nivel del palacio municipal.
Castillo Maldonado, fue oficial del Registro Civil desde el año de 1946, cargo que desempeñó hasta 1982.

En la administración del Sr. Alonso Cuevas Sosa (1974-1976), el 04 de octubre de 1975 al celebrarse el XIX aniversario de ser elevado el pueblo de Escárcega a Villa, gobierno y pueblo en general le hicieron un reconocimiento público por todos los servicios prestados al pueblo de Escárcega. La ceremonia se realizó en los altos del palacio municipal, en este homenaje estuvieron: Sr. Manuel Burad A., Alonso Cuevas S.,presidente de la Junta Municipal Alberto Pérez del Río, Jorge Burad A., Raúl Heredia, Emilio Magaña Rivero, Eduardo Campos, Manuel Corona, y Joaquín Gutiérrez Cahuich.

Así a grandes rasgos, la vida del Prof. Francisco Castillo Maldonado, fue una vida llena  de servicios al hombre, en una época en que el trabajo era una costumbre y la honradez una obligación. Desde este humilde espacio como escarceguense, hago un llamado a la ciudadanía en general para conjuntar esfuerzos y solicitar a las autoridades competentes el levantamiento de un busto, o que alguna calle, avenida o Institución Educativa lleve el nombre del Profesor Francisco Castillo  M. y de esta manera, las futuras generaciones de escarceguenses no olvidaran el legado histórico y cultural que este insigne champotonero, con corazón de escarceguense, le dejó al noble pueblo de Escárcega.

Es tiempo de honrar, con justicia, al que honor merece, porque a la fecha ningún centro educativo lleva su nombre, salvo la Unidad Deportiva,  la Cooperativa del C.B.T.A. # 62 y el Centro de Maestros #4 de la ciudad.

Actualmente su foto y  semblanza se encuentra en la sala  de educadores campechanos en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secud) en la ciudad de Campeche.

La escuela primaria Francisco Castillo Maldonado en MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA es una de las 186 escuelas de la localidad de MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. Es una escuela de control público.


Si eres parte de Escarcega y tienes datos históricos, relato o leyenda de algún familiar apoyanos para que forme parte de esta pagina dedicada a los orgullosos Escarcegenses: 


Ref: http://escarcegareal.blogspot.mx/2013/03/biografia-del-prof-francisco-castillo.html

0 comentarios:

Publicar un comentario