sábado, 7 de junio de 2014

Itzamkanac EL tigre Candelaria Campeche




Culturalmente, en toda la superficie que ocupa el territorio campechano se asentó, desarrolló, floreció y decayó la antigua civilización maya, siendo una de las cinco áreas culturales que conformaron la Gran Mesoamérica.


Existen, desde luego, muchos sitios arqueológicos en Campeche que, sin duda, tuvieron sus inicios durante el Preclásico Medio y Superior, como Calakmul, Hormiguero y Río Bec, en el sur; Itzamkanac, en el suroeste; Dzibilnocac y Tabasqueño, en el centro, y Jaina, en la costa norte.

El Tigre Itzamkanac se extiende sobre un lomerío natural en la margen izquierda del Río Candelaria, abarcando una superficie aproximada de 5 km2. Este sitio es reportado desde los tiempos de la conquista como Itzamkanac; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche.

El estado de Campeche cuenta con 17 sitios arqueológicos mayas abiertos al público. Destacan: Calakmul, una de las principales ciudades mayas del período clásico, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad; Edzná, con su majestuoso templo de los cinco pisos y demás estructuras; Becán, "la ciudad maya amurallada"; Chicanna; Xpujil; Itzamkanac; Hormiguero; Hochob; Balamkú; Santa Rosa X'tampak; Río Bec. Hay otros sitios, innumerables, en proceso de ser descubiertos y aún muchos inexplorados.

0 comentarios:

Publicar un comentario