domingo, 3 de julio de 2016

DEGETA Escarcega

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.62
"Miguel Hidalgo y Costilla"
Escárcega, Campeche

Se localiza en el km 1.5 Carretera Escárcega - Champotón, en la ciudad de Escárcega, cabecera del municipio del mismo nombre. El municipio de Escárcega se encuentra situado en la región centro del territorio campechano, su origen se debe a la fundación de una estación en la línea de ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida. Está limitada al norte con el municipio de Champotón, al oeste con el municipio de Ciudad del Carmen, al este con el municipio de Calakmul y al sur con el municipio de Candelaria.

Actualmente, su importancia económica está sustentada en ser el punto donde se divide la carretera proveniente del centro del país en las carreteras que llevan a Mérida, Yucatán y Chetumal, Quintana Roo, por eso se le considera "La puerta de entrada al mundo maya". Su extensión territorial es de 4,569.64 km², que representante el 8% del total del estado de Campeche. Ubicado geográficamente en la latitud norte 18°37'; longitud oeste 90°43'. La cabecera municipal se encuentra a 146.3 kilómetros al sur-oeste de la capital del estado.

Aprovechando el momento político y la apertura de los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CETA) en nuestro país, se inician las gestiones para solicitar la construcción de un CETA en la entonces honorable junta municipal de Escárcega, ya que sólo había la preparatoria nocturna Felipe Carrillo Puerto y los egresados de la ETA-Escuela Técnica Agropecuario-, nivel secundaria, no tenían dónde continuar sus estudios de nivel medio superior.

El iniciador de estos trámites fue el profesor Juan Francisco Sarmiento Pereyro, el primer director de esta institución, en ese entonces el Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria era el ingeniero Manuel Garza Caballero y el gobernador del estado el Lic. Rafael Rodríguez Barrera.

El 4 de octubre de 1976 empiezan las actividades académicas en la escuela primaria Eduardo Mena Córdova, instalándose por dos meses, de ahí se trasladaron a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.

Se tramitan mientras la donación de 100.00.00 has por la comisaría ejidal, cuyo comisario era el C. Abel Escalante Luna y en la Asamblea efectuada el 6 de marzo de 1977 se aprueba dicha donación en el Km 1.5, carretera Escárcega-Champotón e iniciaron los trabajos de construcción. El 1º de septiembre de 1977 pasa a sus instalaciones que cuentan con 8 aulas, 2 baños y 1 cooperativa y 1 laboratorio, entregándose las instalaciones en el mes de enero de 1978 y siendo inaugurado el 7 de abril de 1979 por el Presidente de la República, Lic. José López Portillo.

Los ejidatarios le quitaron 50 has de terreno y fundaron la colonia detrás del CBTA, con el pretexto de que no se trabajaban, cuando en realidad ahí eran las tierras de cultivo. Durante la administración municipal del C. Aureliano Quirarte se negoció para darle 7 has para la construcción del Hospital General, se optó para el bien de la comunidad, pero el municipio aprovechándose de la ocasión no se conformó únicamente con el terreno del Hospital General, sino que aprovechó escriturar todo el terreno que ocupa el campo de futbol, prometiendo que construiría otro campo deportivo más moderno, a falta del cumplimiento del compromiso del municipio, el campo deportivo sigue siendo del CBTA 62, porque es un derecho que favorece el desarrollo integral de los adolescentes a través del ejercicio y el deporte.

Desde 1976 se oferta la carrera de Técnico Agropecuario y la de Técnico en Informática en 1997. En 2011 se apertura la carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo. La escuela comenzó a ofertar la carrera de Técnico Agropecuario en la modalidad abierta a través del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuario (SAETA). En 2013 se cambia de modalidad abierta a la opción auto planeada a través del Sistema Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA).

Ref: http://dgeta.sems.gob.mx/en/dgeta/campeche

0 comentarios:

Publicar un comentario